Loading...

Blog

últimos post

El buzo, una figura fundamental en la almadraba

Cuando pensamos en el arte de pesca de la almadraba, lo primero que se nos viene a la cabeza es la levantada, el momento más visible y espectacular del proceso, cuando las capturas suben a superficie. Sin embargo, esa escena no sería posible sin el trabajo submarino que realizan previamente los buzos.

 

Entre otras funciones, los buzos se encargan de algo tan crucial como es dirigir a los túnidos hacia la zona donde les esperan los barcos de los pescadores, llamada copo.

También colaboran en el momento de la “levantá”, facilitando la extracción de las capturas que hayan quedado enganchadas en las jarcias.

 

Además de garantizar la seguridad y el buen estado de la instalación, la vigilancia submarina de los buzos es uno de los factores que convierten a la almadraba en un arte de pesca sostenible y respetuoso con el medio ambiente:

– Liberan a los ejemplares retenidos que exceden la cuota de pesca autorizada para algunas especies, como puede ser el atún rojo.

– Colaboran en el marcaje de los ejemplares que se van a devolver al mar abierto, lo que permite su estudio en caso de que vuelvan a ser capturados.

– Antes de la extracción, ayudan a salir del laberinto de redes a otras especies no deseadas, manteniéndolas a salvo.

 

En Almadraba La Azohía contamos con Omar y Fran. 2 buzos profesionales que saben hacer de todo: lo mismo reparan redes, que controlan si hay suficiente pescado para una leva, que ayudan a echar el atajo. ¿Quieres verlos en acción? Síguenos en Facebook y podrás ver vídeos y fotos de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*