Loading...

Blog

últimos post

Cómo se pesca en la Almadraba La Azohía

La fecha de inicio de la temporada de pesca de almadraba es variable, depende de muchos factores, como pueden ser mareas, corrientes, clima e incluso las fases de la luna. Pero Almadraba La Azohía suele estar en plena ebullición entre los meses de febrero y julio, ya que es la época en que las diferentes especies de túnidos pasan por la costa de la Región de Murcia durante sus migraciones anuales.

Antes de la fecha prevista hay que estar bien preparados: personas, herramientas, artes y barcos deben estar en perfecto estado para afrontar una temporada frenética, en la que puede darse más de una levantada diaria.

 

El equipo trabaja cerca de la costa, en la línea de paso de los bancos de túnidos. Siguiendo una técnica milenaria, crean un laberinto de redes ancladas al fondo, del que los peces no pueden escapar. A partir del momento en que entran, se les va guiando por una serie de cámaras hasta el centro de la trampa, llamado “copo”, en cuyo fondo hay una red (jarcia) que servirá para sacarles a la superficie. En el copo esperan barcos, pescadores y buzos, que izan las jarcias con sus propias manos durante la levantada. El pescado se manipula con cuidado, evitando los golpes para preservar la calidad de la carne.

 

Tras la captura, el proceso de selección y envasado se lleva a cabo manualmente en el mismo barco, como se hacía antaño. Algunas de las especies más frecuentes en la zona son el atún rojo, el bonito, la melva, la albacoreta y la caballa, que son depositados en cajas de madera y transportados a la lonja, donde se cubren de nieve para que se conserven perfectamente.

Si quieres conocer mejor el proceso, visita nuestro canal de Youtube para ver vídeos como este (enlace https://www.youtube.com/watch?v=HE6VksSWfW0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*